viernes, 26 de junio de 2009

La comida rápida y los refrescos azucarados han aumentado la obesidad en España y Europa, según un estudio de la Universidad de Navarra

Una investigación de la Universidad de Navarra asegura que el incremento en el consumo de comida rápida, especialmente refrescos edulcorados, hamburguesas, pizzas y salchichas, tiene una relación directa con el aumento progresivo de peso, y es un factor responsable de la creciente prevalencia de la obesidad en España y Europa. El artículo se ha publicado en el último número del American Journal of Clinical Nutrition, la revista más prestigiosa en el campo de la nutrición, que además le dedica su editorial.

El estudio del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Martínez-González, se ha realizado en más de 7.000 varones y mujeres de mediana edad, considerando factores como la ingesta diaria de calorías, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la actividad física, entre otros. Aproximadamente la mitad de ellos ganó peso durante la investigación, lo que se asoció a ese patrón y al abandono de la dieta mediterránea.

“Nuestras conclusiones resultan preocupantes con respecto a la epidemia global de obesidad porque sugieren que la conexión entre estos productos y el aumento de sobrepeso que se ha encontrado en EE. UU. está comenzando a evidenciarse también entre la población mediterránea adulta y con un buen nivel de formación (titulados universitarios)”, afirman los autores.

0 comentarios:

Publicar un comentario