viernes, 26 de junio de 2009

La comida rápida y los refrescos azucarados han aumentado la obesidad en España y Europa, según un estudio de la Universidad de Navarra

Una investigación de la Universidad de Navarra asegura que el incremento en el consumo de comida rápida, especialmente refrescos edulcorados, hamburguesas, pizzas y salchichas, tiene una relación directa con el aumento progresivo de peso, y es un factor responsable de la creciente prevalencia de la obesidad en España y Europa. El artículo se ha publicado en el último número del American Journal of Clinical Nutrition, la revista más prestigiosa en el campo de la nutrición, que además le dedica su editorial.

El estudio del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Martínez-González, se ha realizado en más de 7.000 varones y mujeres de mediana edad, considerando factores como la ingesta diaria de calorías, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la actividad física, entre otros. Aproximadamente la mitad de ellos ganó peso durante la investigación, lo que se asoció a ese patrón y al abandono de la dieta mediterránea.

“Nuestras conclusiones resultan preocupantes con respecto a la epidemia global de obesidad porque sugieren que la conexión entre estos productos y el aumento de sobrepeso que se ha encontrado en EE. UU. está comenzando a evidenciarse también entre la población mediterránea adulta y con un buen nivel de formación (titulados universitarios)”, afirman los autores.

'Fast food' en Afganistán

Como no podía ser de otra manera, la denominada comida rápida (fast food) es el pan de cada día en Camp Blessing, a pesar de que la base estadounidense se encuentre en uno de los territorios más impenetrables de Afganistán.
El menú incluye hamburguesa, patatas fritas y los típicos perritos calientes. Eso a cualquier hora del día. Es igual que se trate del desayuno, el almuerzo o la cena.
También hay otros platos, aunque la variedad es en general bastante limitada y muy rica en calorías. Por ejemplo, no falla en alguna comida del día la pizza, la pasta (ya sean macarrones o espaguetis) y el pollo rebozado. Es decir, buena parte de las delicias que se podrían encontrar en un Mc Donald’s o cualquier otro establecimiento de comida rápida.
Para los que quieren hacer una dieta equilibrada, se hace alguna concesión, pero pocas: ensalada (normalmente lechuga), verdura (coliflor, judías verdes, brécol, y zanahoria hervidas) y fruta (kiwi, pera, naranja o melocotón).
La responsable de este menú es una de las más grandes y reputadas empresas de servicios estadounidenses, KBR, con oficinas centrales en Houston (Tejas), y encargada de buena parte del servicio de catering en Afganistán. Eso sí, para evitar que los militares se pongan orondos, la compañía tiene la delicadeza de informar cuántas calorías tiene cada uno de sus platos, y que después cada cual cargue con su conciencia.

Pirámides de kétchup


Se acabaron las bolsas monodosis de kétchup con forma rectangular y llegan unos novedosos triángulos para sustituirlas. Una empresa catalana ha fabricado una tecnología, Funnrlpack, para envasar salsas en sobres monodosis triangulares de un solo uso, más cómodos que los rectangulares.
Según sus inventores, la familia Oriol, estos sobres son más fáciles de abrir gracias a su forma de embudo, que permiten dirigir el contenido con mayor precisión y permiten el vaciado completo del sobre. Es decir, se acabó espachurrar las bolsitas de mayonesa para sacar hasta la última gota.
Además estas bolsas permiten a las empresas ahorrar entre un 10% y un 15% menos de superficie de film, por lo que el precio unitario por envase disminuye. Además, por su novedad y diseño, es una poderosa herramienta de márketing para tentar al consumidor a probar un nuevo producto por un bajo precio de adquisición.
Los Oriol se congratulan del momento especialmente dulce para los sobres monodosis. En el mundo occidental han alcanzado recientemente las estanterías de las grandes superficies, dando respuesta a la creciente relevancia de los hogares unipersonales: con pequeñas cantidades, se evita que el producto se deteriore, pierda propiedades o caduque sin haber sido aprovechado.
Aunque el potencial del sobre triangular es enorme, la inercia del sobre rectangular pesa mucho. Contra eso no se puede luchar, por lo que la máquina Funnelpack P-100 también produce sobres rectangulares e incluso trapeciodales.

fuente:http://www.directoalpaladar.com/utensilios/piramides-de-ketchup


Cara al futuro, esta empresa catalana apuesta por el mercado estadounidense, quizá el más desarrollado en el formato monodosis, en parte por el fuerte empuje de la restauración fast food, que es donde se encuentra su mayor segmento de consumo.

Fast Food en la Adolescencia

Los adolescentes son también especialmente aficionados a la denominada comida rápida. Se estima que entre un 30% y un 40% de todas las comidas se realizan fuera del hogar y los "fast-food" representan el 20% de este mercado, quizás no tanto por la falta de tiempo sino porque representan una cultura que la juventud asume con facilidad. Los centros de comida rápida se han convertido en referentes donde los jóvenes pasan las tarde de muchos fines de semana.
Los adolescentes se identifican plenamente con el ambiente del "fast food": informal, poco convencional, alejado del esquema tradicional de la cocina familiar del que tanto huyen, y con precios accesibles para los jóvenes. Otra ventaja es la flexibilidad del horario. El plato base, la hamburguesa con patatas fritas, acompañada de diferentes bebidas (especialmente azucaradas), tiene gran aceptación entre este grupo de edad. En general se consideran alimentos con un alto contenido energético, en grasa, azúcar, y sal y bajo contenido en fibra y otros nutrientes, pesar de que se ha llevado a cabo otros estudios que demuestran que en muchos casos pueden tener un nivel aceptable de nutrientes. Sin embrago, la poca variedad de su menús es motivo suficiente para intentar que los jóvenes amplíen sus expectativas culinarias.

viernes, 5 de junio de 2009

Ayudemos a evitar más muertes

Como consecuencia de las bajas temperaturas en Puno, muchos niños mueren a causa de este mal que aqueja,por lo cual de parte de estas pequeñas bloggeras queremos convocar la mayor cantidad de comida posible enlatada o no perecible para poder llevarla a las personas que en estos momentos más lo necesitan.

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante algo tan indignante que viven nuestros hermanos, especialmente los niños. Cualquier donacion por favor contacat con Christ Selis Hernandez al número 989414453 o traer los donativos al instituto San Ignacio en San Isidro (Av.Salaverry 2625)

jueves, 4 de junio de 2009

Seguimos con nuestra aventura...




Nuestra Propia Aventura Culinaria se ha ido acrecentando, ya posee más entradas y nuevos videos....
Haga clic en : http://www.nuestraventuraculinaria.blogspot.com y vea los distintos puntos de comida al paso en nuestra capital.